mercredi 13 juillet 2016

¡Educar, es un proceso de aprendizaje!

                                       ¡Educar, es un proceso de aprendizaje!

  A partir del famoso pensamiento de Jacques Danton que estipula en estos términos: Después del pan, la Educación es la primer necesidad de un pueblo., vamos a intentar retirar pistas de reflexiones que pueden ayudarnos a comprender el título aquí arriba. ¿En qué consiste el proceso de educar? ¿Cuáles son los grandes ejes? Toda una letanía de cuestiones, las unas más importantes que otro en el marco de esta investigación cuánto beneficioso para la formación de toda nuestra sociedad y los jóvenes en particular. Aprovechemos de la ocasión que nos es ofrecida para encender la linterna de nuestros lectores y lectoras matizando de manera sucinta y precisada la Educación de la Instrucción.
Educar: De existencias latinos Ex Ducere conducir fuera de”. Educar, es aprender a crecer, ser autónomo, a volar fuera del nido de sus propias alas.
Informar: De existencias latinos Instruerearmar en, disponer, equipar”. Es dar conocimientos, información, aumentar el conocimiento de alguien.
Al favor de las definiciones antedichas, eso nos lleva que diga que pueden ser educados y no informados, y vice versa. A nuestro sentido, educar, es concebir un plan de formación teniendo un objetivo y etapas que seguir.
Educar, es incluir la realidad para actuar eficazmente. Educar, es pasar de la sombra a la luz. Eso supone de hacer tomar conciencia de los límites, desarrollar un sentido crítico, inculcar algunos conocimientos y algunos valores. Es también transmitir una cultura e integrar las normas de la vida social, dar al niño los medios de adaptarse a la vida adulta conservando al mismo tiempo una distancia crítica. Por parte de los adultos, eso supone discernimiento, coherencia, de no seguir siendo preso del emocional, ser consciente del proyecto global que implica su misión.
Una serie de condiciones son favorables a un máximo aprovechamiento del acto educativo: saber ser a la escucha de sus niños, ser abierto al diálogo, instaurar un clima de confianza recíproco. El profesor no debe ser avaro de explicaciones, debe pegarse sin paro para recordar las normas, debe saber ser firme sin ser autoritario.
Sin embargo los padres no son los únicos protagonistas de la educación: el ambiente social tiene también una influencia y tenerse éste debe en cuenta. El vínculo social es fundador también de la construcción del individuo: familia, vecindad, otros adultos referentes….El efecto de grupo actúa sobre el adolescente y los padres así tienen que evolucionar con sus niños.
La educación plantea también el problema de la cohesión social: cuando los niños son elevados en una diferente cultura con modos de vida y valores diferentes, una adaptación a la sociedad francesa exige por su parte una serie de esfuerzos.
Es un trabajo de larga lezna. Eso requiere tiempo, y sin olvidar de la paciencia. En efecto, educar requiere absolutamente de la destreza, porque la manera de hacer tendrá indudablemente un impacto en el que aprenderá. Y en caso de la menor torpeza, el proceso se señalará en cualquier caso y quizá incluso hasta faltar el objetivo. Y llegado a tal consecuencia inesperada, es como crear una obra involuntaria el deformando.
Al profundizar de tal reflexión, comprendemos que enganchar de tal proceso, es correr también de gran riesgo. Este último que en numerosos casos puede ser previsible. En el sentido que, por una razón o para otra, existe aspectos que nosotros escapan parcial o completamente. Eso no quiere decir, que antes de mismo de iniciar el proceso que no se debería garantizar objetivamente de la instauración de algunos grandes puntos indispensables que pueden constituir la base del edificio educadora que se proyecta construir. De ahí, la importancia de mencionar el factor arriesga, y con todo respeto ustedes, si es favorables   que se sustituye a riesgo por la palabra esperanza.
En cualquier caso, el proceso de aprendizaje se abre al futuro, no se dice todo realmente en el presente. Es desde este punto de vista que consideramos que educar, es mejorar serlo, por no decir perfeccionarlo. Y grande nunca a empeorarlo.


Dialectique Des Jeunes
13 de Julio 2016, Haïti, Cap-Haïtien
dialectiquedesjeunes@gmail.com

 




La traduction vous sera soumise sous peu.

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